lunes, 19 de junio de 2023

Cinefórum, la Cultura y Yo

 Hace poco tuve el placer de asistir al primer cinefórum de los (siempre excitantes) Cines Embajadores. Esto, que no es más que “reunirse para comentar una película después de verla”, me dejó posito. Lo que no era sino una apuesta a ciegas (en Madrid, a diferencia de Dublín o, al menos, la Dublín que yo vivía, es casi inevitable jugártela a loqueseacultural y seguramente aciertes, de tantas cosas que hay) se convirtió en una experiencia a la que le saqué bastante miga. Voy a intentar “desmigarla” (eeeeeemmm… no soy Pablo Neruda, pero creo que esto ha estado bastante bien) en tres epígrafes, que es una palabra que exite:

Mi biopic se llamará “LinkedIn contra Juan Rodríguez” (spoiler: LinkedIn gana)

1/ La película es more than meets de eye (como la canción de los Transformers)Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly es la historia de Laurence, una chica acusada de haber matado a su hija de 15 meses. La novelista Rama asiste al juicio para inspirarse para su próximo libro. A ver, esta es la sinopsis de la película… y la película, tal cual. No hay mucho más. De hecho, hay planos larguísimos, eternos, interminables en los que tan solo vemos a la acusada declarar (y en tono de persona normal, no crazy como en las películas) y a los abogados preguntar. Los primeros 15-20 minutos me estaban pareciendo letales… ¿¿Va a ser así toda la película??, me preguntaba, más nervioso que una zarigüeya en celo. Resulta que no. Que la cosa se desentumece, la narración se relaja (just a little) y uno empieza a recibir más cosas de una película dura, seca y áspera como ella sola. Sin embargo, acaba, se encienden las luces… y yo seguía bastante torcuato. Sí, vale, bien, pero… ¿de dónde salen esas críticas maravillosas? Deduje (culto no, pero deductivo un rato) que las buenas críticas del film se debían a varios intangibles que no había terminado de pillar.

2/ El cinefórum te puede recontextualizar una película: Si me gustó Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly fue por la maravillosa sesión post-partido de EXPLICACIONES A GOGÓ impartida por el crítico, profesor y programador de cine Javier Hernández Estrada (creo que escribe en la revista Caimán… y un señor que dice amar tanto las revistas de cine como yo debería saberlo). Este tío pilló el micro (que usó a modo de linterna -metafóricamente, no está loco-) y empezó a arrojar luz en aquella cueva oscura en lo que yo me hallaba. Entendí de dónde venía la protagonista, cuáles eran sus orígenes y situación en Francia, cuál es la relación entre Francia y el Senegal, el porqué de las elecciones estilísticas y temáticas de la directora Alice Diop, cuáles eran las afirmaciones (afirmadas sin afirmar) que se daban en la película sobre la maternidad, la feminidad, el sentido de la justicia y si este puede existir a través de ese ojo viciado nuestro… Flipé, básicamente. Este tío demostró conocimientos y pasión por la película de una manera contagiosa… y una cintura excelente cuando tuvo que torear con alguna de las preguntas que se le hicieron por parte de la audiencia (yo estuve callado como una rata).

3/ La gente expone, y muy bien, sus opiniones sobre las cosas: Yo solo opino en Google Reviews porque es más fácil despotricar ahí de unas alioli duras y del día anterior que en la misma cara del dueño del bar (… vaaaaale, y porque me encanta escribir, también); pero me fascinó lo mucho y bien que habla la gente en un foro público. La gente no tenía miedo de decir abiertamente lo que pensaba de la película, ya fuera acertado o equivocado lo que pensaban. Esto es algo para mí interesantísimo, ya que siempre le paso 20.000 filtros hasta a un simple “buenos días” que tenga que decir en público. Ojalá esa facilidad para pedir el micro y, simplemente, soltar lo que se me pase por la cabeza. Y no es solo que asistiera con absoluto agrado a lo participativa que estuvo la gente; sino que me gustó mucho lo bien que argumentó la mayoría de la gente, lo enriquecedoras que son las opiniones de los demás para modular la propia (o no), y lo alucinante que es reunir a 30-40 desconocidos y ponerlos a comentar sobre algo que han visto… todos nos entendemos a las mil maravillas, independientemente de nuestra edad, clase o amor desmedido por los donuts fondant. Entendí en este cinefórum que las personas estamos abocadas irremediablemente a entendernos. Aunque nos quieran hacer creer lo contrario.

Thanks for reading Estoy buscando de lo mío! Subscribe for free to receive new posts and support my work.

… Por fin una newsletter de estas en las que tengo algo que contar, ¿eh? Venga, tampoco te relajes mucho, que ahora toca el autobombo obligatorio. Cosas que he hecho estos últimos días para estar un poquito activo:


All by myself…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Doctor Sleep no quiere que durmamos

He vuelto a ver Doctor Sleep , la película de 2019 que hace un doble combo desconocido hasta entonces, corregidme si me equivoco: es secuel...