Leyendo revistas de cine antiguas (una de mis actividades favoritas), he recordado cuáles eran mis costumbres o mi preparación o "las cosas que hacía alrededor de la experiencia cinematográfica" cuando iba al cine de adolescente. Recuerdo ver muy fuerte, con muchas ganas, el programa Magacine de Canal Plus con el maestro Jaume Figueras y la guapísima Ana García Siñeriz (que me tenía absolutamente embelesado, también la veía siempre que podía en Lo + Plus, quizá el programa de producción propia más recordado de Canal Plus, porque era en abierto... y porque era muy bueno casi siempre, las cosas como son -en esta entrevista podéis leer un remember de la Siñeriz y Fernando Schwartz-).
No es que Magacine me volviera loco, pero era uno de los pocos programas de televisión donde repasaban con tiempo y ganas los estrenos de la cartelera (una de las cosas más importantes en mi vida cada viernes de antaño), y que además solía poner detalles del making of o entrevistas con los responsables, ya fueran nacionales o extranjeros. Ahí arriba tenéis un extracto del programa en una calidad un poquito lamentable, pero es que no hay mucho material del programa en redes, una pena.
Funcionaban tan bien que una vez los pusieron juntos a retransmitir la gala de los Oscar en Canal Plus, ¡y yo no me acuerdo! De aquellas galas de los Oscar del Plus de finales de los 90 recuerdo las grandes entrevistas "a pie de campo" de Guillermo de Mulder ("Guillermo de Mulder de Scully", como le llamábamos mi hermana y yo) y que solía pillarme una caja del Dunkin' Donuts para acompañar el maratón nocturno (cuando aquellos donuts eran los únicos "coloridos" que podían conseguirse en Madrid, hoy en día hay como trescientos mil locales de donuts, y yo que me alegro). Canal Plus, en realidad, fue bastante importante en mis años de pasión cinematográfica (y lo recuerdo muy fuerte cada vez que veo los tweets de la estupenda cuenta Generación Canal Plus), por todos los estrenos que ponían a multi-horas y varias "noches temáticas" que montaban en torno a la figura de un actor o director en concreto, con reportajes, cortos, películas... como este ejemplo de debajo.
Otra de las cosas fundamentales en mi formación cinéfila (o cinéfaga, como dice Jesús Palacios) era el programa El cine de Lo que yo te diga de la Cadena SER... Nunca me quedó claro si "Lo que yo te diga" era el nombre del programa o el nombre del grupo ¿artístico? que hacía el programa o qué... Da igual, para mí era "el programa de cine del sábado después de comer en la SER". De hecho, recuerdo que cuando empezaba el programa era justo cuando mi padre se echaba la siesta porque acababa de comer (no porque no le gustara el programa o el cine). Recuerdo a María Guerra, al crítico aquel que ponía voz de niño raro y que se hacía llamar Teófilo Necrófilo (al que no soportaba ni le encontraba la gracia, francamente) y las magníficas presentaciones y análisis que hacían de las películas. Se notaba pasión y conocimiento. El programa sigue vivito y coleando, tienen una web muy bien surtida y siguen emitiendo en podcast con un estilo similar al del espacio que tenían en la radio. A ver si lo recupero, pero es una de esas cosas de las que me desligué en su momento (no voluntariamente, la vida), y entiendo que va a ser complicado. Pero voy a intentarlo porque era muy fan.
Hablando de radio, no puedo irme sin mencionar a mi idolatrado Carlos Pumares, que me divertía y maravillaba a partes iguales (a veces también me aburría un poco, como cuando se ponía hablar con un entrevistado de soldaditos de plomo o yo qué sé...). Pumares era un genio de esto, se le ha conocido y parodiado posteriormente por los famosos cabreos que se pillaba (que eran descacharrantes, sin duda), pero lo que sabía este hombre de cine era una cosa bárbara. Me encantaba Polvo de estrellas y una de mis labores pendientes en la vida es escuchar todos los programas antiguos que pueda. Debajo es dejo el fragmento de un oyente llamando en directo para colarle un insulto ante el que Pumares se revuelve yo creo que bastante bien... lo dejo a vuestro juicio.
¡Que no se me olvide el mítico Días de Cine de Antonio Gasset en la 2! Era seguidor del programa aunque no lo ponían fácil con el horario... Gracias a RTV Play se pueden recuperar programas hasta el infinito y más allá (como este), y recuperar el particular estilo de Gasset siempre es positivo. Pues esto es; estos eran mis ritos antes y después de acudir a una sala de cine; seguramente se me olvide alguno, pero eran tiempos en los que la oferta de contenidos no era la burrada que es hoy en día, pero que los poquitos que había estaban muy bien avenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.