lunes, 14 de octubre de 2019

De los creadores de


En este blog (que retomo hoy tras un rico sueño de diez meses y unos pocos días) he hablado varias veces (tal vez demasiadas, Juan, quizá deberías dejar de aburrirnos con esto) de mi pasión (turca, pero sin desnudos) por escribir. Me flipa. Soy feliz escribiendo (también soy feliz abriendo paréntesis a otros pensamientos en mitad de otro que ya había comenzado); para mí no existe un plan mejor que ponerme delante del portátil, con un poco de musiquita y coca fresca (me refiero al refresco de cola, lo otro debe ser carísimo), y escribir sobre LO QUE SEA. En serio, a veces empiezo a escribir sin saber siquiera sobre lo que voy a escribir. Acabo haciéndolo sobre cine y tele pero eso se debe a mi falta de 1) Talento 2) Cultura. Me gustaría escribir cosas con más fundamento, originalidad e interés (no acabo de conectar con nadie... quizá si quitara los paréntesis...), pero no, la cruda realidad es que me dedico a escribir sobre libros, series y pelis que hacen otras personas. No soy más que un regurgitador de las creaciones de otros. Incapaz de verdaderamente crear, me dedico a opinar sobre lo que crean otros (ok, Juan, así que ibas a escribir de lo feliz que eres escribiendo y de repente te pones a hablar de tus traumas de que eres incapaz de crear nada, ¡ni siquiera eres capaz de controlar tus propios textos!).

Lo cierto es que siempre me ha encantado dar a conocer (escribiendo, claro, no con un megáfono por la calle) todo aquello que me parece curioso y llevo algún tiempo dándole vueltas a la posibilidad de aglutinar entrevistas con creadores en una web o podcast (el título que se me ha ocurrido es “de los creadores de”) pero no acabo de decidirme a ponerlo en marcha (a fin de cuentas, no es más que otro blog/podcast que acabará cogiendo polvo durante diez meses después de una frenética actividad inicial…). A este respecto, pensando en la posibilidad de crear una web en la que hable de las creaciones de los demás, me planteo si eso cuenta también como creación. ¿Es crear hablar de lo que crean los otros? Si son meras entrevistas, no lo creo. Una buena entrevista tiene su mérito como entrevistador… pero si es “buena” lo es en última instancia por las respuestas que te dé el entrevistado. O sea, que si “de los creadores de” se compone de entrevistas con señores y señoras super-creativos pues estará muy bien y será muy interesante, pero no podremos decir (al menos, yo) que tal página web o podcast es una “creación”. ¿Acaso un estante del Mercadona lleno de salsas de guacamole es una “creación”? No, se limita a apilar la verdadera creación. A todo esto, ¿es el guacamole una salsa? No se lo echo a las patatas fritas, no remato mis espaguetis con un poquito de guacamole… yo diría que no.
Apasionante el tema del guacamole, Juan. Intrigante.

Pequeño paréntesis pero sin poner paréntesis, un "paréntesis figurado": Algo que sí me parece una “creación” es una buena crítica cinematográfica, musical o culinaria, siempre y cuando dicha crítica esté firmada por alguien con un bagaje, unos conocimientos y cierta libertad de miras (si me dice usted que Rambo: Last Blood es muy mala y que es un churro pues vale, pero considere usted a la película en el contexto de que es una quinta parte sobre un personaje con sus taritas y con el deseo de Stallone de hacerlo relevante cuando lleva años acabado… es mala, qué duda cabe, pero dele usted un marquito). Así pues, no considero “crear” a lo que yo hago cuando escribo sobre cine o tele ya que estos textos no son más que las anotaciones poco trabajadas de un fanboy ya demasiado talludito como para seguir llamándose a sí mismo fanboy. Me faltan conocimientos, rigor, trabajo, sensibilidad, vocabulario, perspectiva y tantísimas cosas como para crear algo con mis críticas cinematográficas…

Una vez asumido esto, que "de los creadores de" no será una creación de nada sino la recopilación de charlas con gente que crea de verdad, solo queda darle forma al asunto y considerar con qué personas hablaré. Tendrá que ser con aquellas que hacen cosas que a mí me parecen interesantes... y a las que pueda tener acceso, claro. Así que intuyo que la mayor parte de estos creadores no serán conocidos por el pueblo. Ojalá lo sean sus creaciones, que es lo importante, pero mira, si sus creaciones no lo son, al menos la web/podcast valdrá para darles un poco de difusión. Y la verdad es que siempre me ha atraído la idea de darle bola a la gente desconocida... lo confieso: siempre he querido hacer “La gente de Bart”, que es aquel segmento del informativo infantil que presentaban Lisa y Bart en Los Simpson en el que Bart hablaba con gente anónima como un señor que daba de comer a los patos en un parque, sin más. Quiero hablar con gente que hace cosas y contarlo. Es un concepto tan sencillo, tan puro, que me parece irresistible. Me atrae como un bote de manteca de cacahuete a una mona loca. Me atrae como Michelle Pfeiffer sobre el piano de Los fabulosos Baker Boys al Juan adolescente (y no tan adolescente…). A ver si me pongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Doctor Sleep no quiere que durmamos

He vuelto a ver Doctor Sleep , la película de 2019 que hace un doble combo desconocido hasta entonces, corregidme si me equivoco: es secuel...