martes, 28 de febrero de 2017

Diseños para Dummies


Los libros para Dummies han cambiado de diseño. Ya sabéis, los de Cocina para Dummies, HTML para Dummies, Colonización extraterrestre para Dummies… Estos libros tienen dos características muy reconocibles. Por un lado, sus contenidos sencillos, explicativos, nada densos; convirtiendo tochales en cosas asumibles* para ese tonto medio (hola, encantado) que quiere enterarse de qué va una materia en concreto. Por el otro, su diseño. Ese amarillo chillón en portadas y lomos, y la cabeza de ese señor-garabato les convertía en reconocibles a la legua.

Bueno, pues todo esto lo han mantenido en el nuevo diseño, pero ahora en plan “moderado”. Es como el traje de Superman en Man of Steel: sí, el azul es azul y el rojo es rojo pero ya no salta a tus ojos. La cabeza del señor-garabato es menos garabato. Y ni rastro de la letra de tiza para "DUMMIES". Ahora el aspecto de los libros es más "cuqui" y moderno, pero también menos auténtico. Mira y compara, solo puede quedar uno… ¿con cuál te quedas?

* Hay unos libros españoles llamados “XXXX contado con sencillez” por los que pongo la mano en el fuego, son estupendos

domingo, 26 de febrero de 2017

Michelle Williams: De Dawson Crece a los Oscar


A sus 36 años, Michelle Ingrid Williams se ha instalado cómodamente en Hollywood como una actriz que borda cualquier papel que le pongan por delante, especialmente aquellos en los que tenga que sufrir a tutipleni (su Alma en Brokeback Mountain o su Randi en Manchester By The Sea le dejan a uno aplatanado).

Sigue leyendo en Brenda Forever >>>

jueves, 23 de febrero de 2017

Hay que atar a McClane en corto


Hace poco volví a ver la cuarta parte de Jungla de Cristal. Entre que me hizo gracia cuando la vi en el cine (dadle a este “gracia” el otro significado de “funny” en inglés, o sea, curioso, peculiar, raro…); y que la secuela posterior (A Good Die To Die Hard) fue horrenda, la había catalogado mentalmente como una buena peli de acción y una más que decente entrega de la Jungla. Bueno, pues ni lo uno ni lo otro. Como mucho, Live Free or Die Hard es competente; tiene alguna secuencia de acción bien dirigida, dos chistecillos potables de McClane y hasta luego lucas. Aquí no hay nada más. Bueno, sí, hay una cosa: la destrucción de la esencia de la saga.

McClane pilota helicópteros, monta aviones de caza como si fuera un búfalo en un rodeo y, básicamente, es ascendido a superhéroe. Esto ya es malo. Pero es peor que se carguen la única regla que debe respetarse en la saga: McClane no está confinado a ningún espacio (estar “atrapado” en un país entero no es tan sofocante como estarlo en un rascacielos, FACT). Cuanto más chiquitito es el sitio donde opera McClane, mejor es la peli; así que para la próxima (ya ha sido anunciada la sexta parte, que en teoría cerrará la saga) es importante que se respete este factor: nada de “McClane en Rusia”, vamos a pensar las cosas un poquito. No pido un Buried… pero no estaría nada mal que se estrujaran la cabeza y nos sorprendieran con UN SITIO REALMENTE PEQUEÑITO.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Encuentra las siete diferencias (o, al menos, las suntanciales)

Hace poco estuve en Barcelona, una ciudad que amo casi tanto como a Gemma Arterton o Amy Adams. Si, podríamos llamarlo acoso. Junto con Roma o Londres, es una ciudad a la que me mudaría en un abrir y cerrar de ojos (¿no debería decirse “en un cerrar de ojos”, a secas? El ojo ya está abierto from the beginning…). La cuestión es que el cambio con Dublín se nota desde que pones un pie en el suelo. No solo el sol y la comida y la arquitectura y blablablá.

Me refiero a pasear por las calles sin que te azote el viento en la cara (en serio, el viento aquí no va por rachas, va por latigazos). A darse un garbeíto de noche sin que la oscuridad sea de película de terror o; el frío, polar. A no tener que esquivar borrachos en cada esquina. A poder tomarte algo en una terraza a las ocho de la tarde porque la ciudad no ha chapado a las cinco. O poder comprar algo en una tienda por el mismo motivo. Son cosas sencillas que, en la ciudad donde vivo, son impensables.

Por mucho que uno se haga a otra forma de vida, hay cosas que sigues añorando y que te siguen doliendo. Es un goteo lento e incesante. Ese grifo no se puede cerrar, chavales. No digo que sea ni mejor ni pe—ES MIL VECES PEOR.

martes, 21 de febrero de 2017

En Dublín DROGAS NO, y medicamentos tampoco


Hoy he ido al TESCO, el supermercado KING de Irlanda y el Reino Unido, con toda la ilusión del mundo a comprarme unas cuantas medicinas (de esas que apenas funcionan pero que acabas comprando un poco ya por costumbre) para atajar este catarrazo-cold-flu que me ha atacado con nocturnidad y alevosía. He pillado un par de cajitas de Panadol (como el Frenadol o Rinomicine en España), una de sobrecitos con 1000mg de Paracetamol y la otra con pastillas de 500mg, por darle un poco de diversión a la cosa. El problema ha venido cuando he ido a pagar y la cajera me ha dicho lo siguiente: "No puedes llevarte más de un medicamento en la misma compra". WHAT???!

Sigue leyendo en La Pinta Roja >>> 

lunes, 20 de febrero de 2017

Por qué amo el cine adolescente sobre todas las cosas


En los últimos días he estado preguntándome (no en voz alta por la calle como un loco, sino en el interior de mi cabeza) por qué me gusta tanto el cine teenager. Estas películas, ricas en fiestas, despiporres y una celebración de la vida just because, son también ricas en otra cosa: indecisión.

Sigue leyendo en Brenda Forever >>>

lunes, 13 de febrero de 2017

Less Super, More Girl: 5 formas de arreglar a la Superchica


¿Está bien la relación de Alex Danvers y Maggie Sawyer? Sí, está interesante. Y hasta bonita. Y nos ha dejado buenos momentos interpretativos de Chyler Leigh, como cuando salió del armario ante su super-hermana. Muy bien. El problema es que quitando esto, y la presentación del Superman supercejudo y con superculito (un Superman clásico y estupendo, todo sea dicho), la segunda temporada de Supergirl está siendo peor que pegarle a un padre con un calcetín sudado. Con la mayoría de episodios me está pasando como con los episodios aburridos de Smallville: a los diez minutos, cuando veo que aquello no me va a interesar, lo dejo puesto de fondo mientras voy haciendo otras cosas. Estos batiburrillos de “Supergirl and all her Superfriends” no me interesan en absoluto, esto es un dislate cósmico para niños de 10 años y, si bien entiendo el rediseño de la serie al mudarse de cadena, lo cierto es que me gustaría cambiar unas cuantas cosas para mejorar la serie. 

Sigue leyendo en Brenda Forever >>>

sábado, 11 de febrero de 2017

Nerve: Elige tu propia aventura, con el iPhone


Nerve es como beso, atrevimiento o verdad “pero sin la verdad”, es decir, desafíos a muerte por la ciudad de Nueva York entre jóvenes descocados ansiosos por tener más likes, más me gustas, más corazoncitos que el resto de sus amigos. Nerve es una foto perfecta del aquí y ahora teen. Porque hoy en día se trata de GUSTAR. A toda costa. A todo el mundo. A todas horas. El “no necesito amigos, necesito fans” que enunció la propia Emma Roberts en Scream 4. ¡Este es un retrato generacional y no el barrio aquel de Fernando León de Aranoa! We are kidding. But we are not.

viernes, 10 de febrero de 2017

Saroo y Batman


Esta tarde-noche al salir del trabajo me programé una sesión doble de cine, un combo loquísimo (total, tengo la tarjeta de Cineworld, me da igual si acierto o si fallo). El propósito era, en primer lugar, ver otra de las nominadas al Oscar; y, en segundo, no permitir que  mi cabeza se pusiera a pensar en mi vida. Eso es peligrosísimo. ¿Por qué iba a permitirme a mí mismo algo así? De ninguna manera, Lion y The Batman LEGO Movie han aplacado cualquier intento de mis pensamientos por sabotearme el inicio de fin de semana.

Lion está estupenda y se une a un ramillete de buenas pelis que he visto últimamente (Hacksaw Ridge, Jackie, Loving). La historia está bien contada, eficientemente dirigida y muy bien interpretada; y, por supuesto, Saroo, el niño, es delicioso. Espero que Sunny Pawar sea el mega-protagonista de los Oscar, es muy top. Dejo aquí debajo un vídeo del chaval (... a quien más ilusión le hizo conocer fue a los del Pressing Catch, menudo crack). Respecto a Batman y su LEGO aventura: tan correcta como era de esperar. El inicio es realmente potente y te deja con una sonrisa. Se confirma que las películas del universo DC con una idea/visión firme (Man of Steel, The Batman LEGO Movie) salen buenas, mientras que aquellas en las que intervienen demasiados cocineros y se hacen por consenso (Batman v Superman, Suicide Squad) salen torcidas.
___
escrito mientras oigo la banda sonora de nerve


Doctor Sleep no quiere que durmamos

He vuelto a ver Doctor Sleep , la película de 2019 que hace un doble combo desconocido hasta entonces, corregidme si me equivoco: es secuel...