lunes, 16 de enero de 2023

30 días para mudarte: El inquilino desnudito y sin derechos

Pensando en la mudanza que tendré que hacer sí o sí en cuestión de unos meses, he llegado a una conclusión: 30 días son muy pocos para todo lo que tiene que hacer el inquilino (en este caso el inquilino soy yo; un señor talludito que no es estudiante y que no quiere un piso "para unos meses" sino para un año como mínimo... no me refiero a este inquilino). A ver, no es que no dé tiempo a avisar al casero, buscar otro piso y hacer una mudanza. Esto, en cuatro semanas, aunque sea con trabajos y otras movidas de la vida, da tiempo. Lo que pretendo decir, y no estoy diciendo, es que contar con solo 30 días para elegir tu nueva casa es un periodo MISERABLE para elegir bien; todo lo que puedes hacer es el petate y rezar porque el sitio que pilles te salga bueno. ¿Qué propongo yo? Pues muy sencillo, darle al inquilino más tiempo para decidir debidamente.

Imaginemos que mi contrato de un año en mi actual piso vence el 1 de abril. Vale, pues según la ley, le tengo que decir a mi casero el 1 de marzo que me piro, vampiro (la ley exige que se indique "vampiro" al final). Pero hete aquí (E.T. here) que si me pongo a buscar piso desde el día 4 de marzo, por ejemplo, y encuentro un pisazo brutal el 6 de marzo... ¿sabéis qué me va a decir el casero del nuevo pisazo brutal? QUE ENTRE YA AL PISO PORQUE ESTAMOS A PRINCIPIO DE MES Y NO PUEDE TENER EL PISO VACÍO UN MES. Pero amigo, soy totalmente de fiar y tengo nóminas y me hago el estudio genético que seguro necesitas... Que no, que no me puede "guardar" el piso, que tiene a 60 señores dispuestos a entrar esa misma tarde. ¿Es entendible la postura del casero del nuevo pisazo brutal? Yo creo que sí, si puede cobrar el alquiler de ese mismo mes, ¿por qué va a dejar de cobrarlo, tan solo por mi cara bonita?

Así pues, estamos a 6 de marzo, he encontrado un nuevo pisazo brutal... y tengo que renunciar a él porque no voy a pagar un mes de alquiler en un piso en el que no voy a vivir hasta dentro de un mes. ¿Sabéis cuántos caseros de pisos aplican la política de "no te lo puedo guardar un mes porque lo puedo llenar esta misma noche"? El 99% de los caseros. Lo que sí puede hacer un casero es guardarte el piso 3 o 4 días. Si veo el piso el martes 28 de marzo y me mola, y yo le molo al casero, y mis 3.000 referencias, informes policiales y lecturas del tarot le molan al casero, pues lo lógico es que me guarde el piso hasta el 1 de abril. Si el casero me dijera: "Tienes que empezar el contrato de alquiler desde mañana mismo, miércoles 29 de marzo porque no puedo perder ni dos días de alquiler" pues tu casero sería un psicópata de tomo y lomo. Ya te está dando pistas ahí de que la lavadora no te la va a arreglar, parece.

Vale, entonces estamos en que, para no perder pasta pagando dos alquileres simultáneos, lo más razonable parece ser empezar a buscar sobre el 15-20 de marzo (bueno, el 15 no, que el casero te saldrá con que ese medio mes que queda hay que pagarlo si quieres el piso). ¿Sabes el frenesí que es, más que amor frenesí, cuando tienes 10 días para encontrar piso, mudarte, dar de baja contratos y patatín y patatán? Un infierno emocional. Así que, volviendo a la última frase de mi primer párrafo: ¿Qué propongo yo? Pues muy sencillo, darle al inquilino más tiempo para decidir debidamente. ¿No estaría guay, para los inquilinos del mundo (o, al menos, los de Madrid) contar con, por ejemplo, 60 días para organizarte tu nueva vida?

Poner en marcha, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, el Docamar de Quintana o la Sociedad de la Petanca de Moratalaz, quien sea, una ley que permita a los inquilinos contar con un periodo de tiempo razonable para encontrar una nueva vivienda. Porque el tiempo con el que contamos, 10-15 días en realidad, es una cosa lamentable y que debe atentar contra algún derecho, no sé cuál porque yo de leyes solo lo que veo en The Good Fight y ahí hay casos muy locos. ¿Por qué es ciencia-ficción que si voy a dejar mi piso el 1 abril no le puede anunciar hoy mismo a mi casero que ya puede ir buscando reemplazo para tal fecha mientras yo me busco otro piso por mi cuenta? ¡Ambos ganamos! Mi casero cuenta con tiempo de sobra para escrutar a todos los candidatos a nuevos inquilinos y yo contaría con tiempo de sobra para ver todos los pisos que me dé la gana y saber que, si lo encuentro mañana mismo, no tengo por qué mudarme a la carrera; todo lo contrario, puedo relajarme y hasta celebrarlo sabiendo que en unos meses tengo nuevo piso guardadito.

Para esto, claro, habría que hacer entender a los caseros que "este señor que dice que viene en dos meses aquí, realmente va a venir aquí en dos meses" (¡la ley que propongo me obligaría a palmar el dinero de la reserva si finalmente me rajo!"). Habría que implementar nuevos filtros en webs como Idealista o... sinceramente, en Idealista (porque fotocasa y las otras tienen un diseño que es como para pegarte un tiro), como "piso disponible desde" (para caseros que desean encontrar inquilino con tiempo) o "busco piso a partir de" (para inquilinos que desean asegurarse un piso sin agobios). Medidas como prorrogar el tope al precio del alquiler están muy bien, pero a mí lo que me urge es lo otro. De qué me sirve que no me puedan subir el precio del alquiler si no puedo mudarme a un piso que yo elija, sino a uno al que me vea exigido a irme. ¡No me van a subir el precio de cuchitril en varios meses, prohibido por ley, maravilloso, pero yo no quería vivir en El Cuchitril de Joe! Please send help*.

* no, en serio, si sabéis de alguna cosa parecida a la que planteo en el post, no dudéis en dejarme un comentario aquí o por Twitter (@jrdelrosal), ¡toda ayuda es bienvenida pérez!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Doctor Sleep no quiere que durmamos

He vuelto a ver Doctor Sleep , la película de 2019 que hace un doble combo desconocido hasta entonces, corregidme si me equivoco: es secuel...