jueves, 11 de marzo de 2021

The Artist

Hace poco hice uso de una invitación del Virgin Media DIFF (Dublin International Film Festival) que me iba a expirar y me alegro de haber llegado sobre la campana porque a la cosa le saqué chicha. Se trata de una conversación de algo más de una hora con Steve McQueen, el director de Hunger, Shame, 12 años de esclavitud o la serie (¿de películas?) de cinco entregas Small Axe. Me vino de perlas, además, porque he vuelto a ver 12 años de esclavitud recientemente y me dejó tan catacroquer como la primera vez (la polémica de si es tan solo una muestra de "torture porn" o un ejercicio artístico perfectamente válido la tratan de manera excelsa David Chen, Devindra Hardawar y el crítico Armond White en este podcast de Slashfilm... yo no sé en qué bando posicionarse, ni si hay que posicionarse necesariamente en uno, ni si hay tan solo dos bandos o hay incluso un tercero que de cabida a los otros dos).

En cualquier caso, con 12 años de esclavitud tan fresca en mi memoria, el timing para ver la charla con McQueen era perfecto y la verdad es que no me ha defraudado. He podido explorar con el ojo bien curioso, y las orejillas afiladas, si sus intereses son puramente artísticos o puramente explotadores, si realmente pretende contar algo a través del arte o lo suyo son juegos de luz y color llenos de una gran nada (si es verdad que "solo está interesado en el masoquismo, en la tortura del ser, en las distintas formas en las que puede hacer sufrir al ser humano"... parafraseando a Armond White). Él dice que lo primero, y creo que es lo primero, y quiero creer que es lo primero; pero cuando ha hablado de la taquilla y las ventas en DVD de 12 años de esclavitud me ha parecido que no le disgusta (nada) dejarse embelesar por lo segundo... ¿calificar como un blockbuster una película sobre el esclavismo es correcto, es ético, es de buen gusto (aunque fuera un blockbuster)? O puede que McQueen sea como todos nosotros, un montón de contradicciones con patas que tan solo quiere dejar su huella en este mundo. Yo solo sé que es un señor que me dice cosas que me interesan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Doctor Sleep no quiere que durmamos

He vuelto a ver Doctor Sleep , la película de 2019 que hace un doble combo desconocido hasta entonces, corregidme si me equivoco: es secuel...