domingo, 31 de enero de 2021

Todo por un sueño: ¡Santa Nicole Kidman de la Papaya!


Hace poco me puse a ver un DVD (remember those days?) de una peli que me gustó mucho en los 90 y a la que la gente no le echa mucha cuenta. Se llama Todo por un sueño (To Die For, Gus Van Sant, 1995) y, oye, que me gustó aún más de lo que ya me gustaba. No es solo un maravilloso retrato de la época en la que vivimos (la Nicole ya quería ser influencer por aquel entonces -ella dice en la peli que quiere “ser periodista”-), sino también un deslumbrante escaparate de talentos: Joaquin Phoenix, Casey Affleck, la siempre excelente Illeana Douglas (qué penita en El cabo del miedo), Matt Dillon, Dan Hedaya, etc.

La Kidman da vida a Suzanne Stone, una mujer que quiere ser la periodista más famosa de todos los tiempos y que no tiene ningún tipo de escrúpulos para hacer cualquier cosa que le acerque a su sueño (no es que la cámara la quiera, es que si no la quiere la agarra del pescuezo hasta que la quiera). Su marido, Larry Maretto (Matt Dillon), tiene planes un poco más terrenales: ocuparse del restaurante de su padre y vivir una apacible vida familiar. A Suzanne esto no le hace mucha gracia y da con un plan para cambiar las cosas que involucra a tres alumnos de un instituto…

La película se toma tan en serio las ambiciones de Nicole en el film como a chufla, a esto contribuye notablemente la banda sonora de Danny Elfman, que va virando del terror a la parodia con una facilidad asombrosa. A mí esta mezcla de drama con comedia negra me ha resultado de lo más divertida; y la interpretación de Nicole Kidman es un primor -ver como ejemplo la escena del coche y el posterior baile-.

To Die For se basa en el caso real de Pamela Smart… que muy smart no debía ser porque la pillaron (las cosas como son). De hecho, en el libro que inspiró el film era la propia Pamela la que pedía que llevaran al cine su historia y expresaba su deseo de que le diera vida en pantalla “esa actriz que se ha casado con Tom Cruise”.

Hay un artículo la mar de interesante sobre la peli en Birth.Movies.Death. Además, hace poco se cumplió el 25 aniversario del estreno del film y en The Playlist le dedicaron un reportaje bien trabajado, os invito a leerlo. Y os invito también a poneros la canción de los créditos, Season of the Witch de Donovan, que mola un montón. Larga vida a Nicole, Santa Kidman de la Papaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Doctor Sleep no quiere que durmamos

He vuelto a ver Doctor Sleep , la película de 2019 que hace un doble combo desconocido hasta entonces, corregidme si me equivoco: es secuel...