viernes, 29 de enero de 2021

El crítico uploader

Buscando una cosa para una cosa (a veces es mejor no precisar), me he topado con algo totalmente inesperado. En la web Mejor Torrent, a la que uno no acude en busca de críticas sesudas sobre aquello que pretende descargar ilegalmente (como mucho, una sinopsis), ha surgido un topillo de debajo del suelo. Atentos a la crítica de la serie Hand of Stone, que no es lo que quería descargar, pero que es seguramente mejor que lo que yo quería descargar y que la propia Hand of Stone. Lamentablemente, no conozco el nombre del autor, así que le llamaré... Torrente de Hita:

En algún momento las fronteras éticas se desdibujaron en las series de televisión y pasamos del mundo de los héroes y los villanos a los antihéroes, y ahora al de los antivillanos que son algo así como la etapa superior del discurso ético-estético-cultural de las actuales sociedades de control. Tanto nos quejamos de las historias en las que había buenos y malos y la diferencia era infranqueable entre unos y otros que nos dieron con el gusto y ahora tenemos la negación de la negación encarnada en estos personajes ficcionales que están más allá de toda consideración o juicio de valor. Porque el antihéroe como Walter White o Dexter tenía al menos excusas que nos parecían legítimas para ir y venir entre el ser héroe o villano nos parecía bien, y lo legitimábamos sea porque sus desvíos y locuras estaban asociadas a alcanzar un bien mayor o porque el sistema social, judicial, político o económico era corrupto o inservible. 
Pero ahora aparece el personaje que está racionalmente extraviado, cuya corrupción y crímenes no tienen ningún tipo de justificación ni atenuante ni salvación, excepto, el de la mano de Dios tal el argumento de la nueva serie dramática que nos propone Amazon y que en enunciado de su título, Hand of God resumen magistralmente esta obra maestra de lo indeciblemente humano, demasiado humano, en el sentido nietzscheano. De modo que estoy hablando de un personaje protagónico excluyente, el Juez Pernell Harris (interpretado magistralmente por Ron Perlman) que solo podría tener algún antecedente en el antivillano Deadpool del mundo del comic. Pero este Juez es peor aún. Es la encarnación deformada del poder grotesco que denunciaba Alfred Jarry en Ubú Rey que tiene la suma del poder público y de todos los pecados habidos y por haber y que de repente es iluminado por Dios para convertirse en su mano dura y de hierro en nuestra Tierra. 
Literalmente nuestro Juez Pernell Harris está convencido de que es la mano de Dios, tiene visiones, escucha voces, se asocia y pone a su servicio a un sicario que en prisión también fue iluminado evangélicamente y emprende su cruzada. Aquí el mal funcionamiento de la justicia es funcional a su corrupción y es él mismo el que organiza la red de ilegalismos que atraviesa al Alcalde, la Policía, la Justicia y hasta al empresariado de la Babel en la que se ha convertido la ciudad. La serie fue creada y escrita por Ben Watkins, alguien con escasos antecedentes previos en la industria como para trazarle una trayectoria, y su principal carta de presentación, como ya les anticipé, son el protagónico del gran actor Ron Perlman (Sons of Anarchy, Beauty and the Beast, Hellboy, y una larga lista) que compone un personaje extraordinario y que seguramente estará entre los mejores de esta temporada de series 2015, y Marc Forster (World War Z) como Director.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Doctor Sleep no quiere que durmamos

He vuelto a ver Doctor Sleep , la película de 2019 que hace un doble combo desconocido hasta entonces, corregidme si me equivoco: es secuel...