viernes, 3 de marzo de 2017

¿Trabajar para Gordon Gekko? No, gracias


Ayer fui a una entrevista de trabajo para un trabajo que realmente no me interesaba. A veces uno dice que sí por teléfono y cuando llega el día de la entrevista dices: "qué pereza, ¿no?". El sitio estaba bien lejos de mi casa (vivo en el centro de Dublín), y no es que lo buscara en Google Maps por "NON PLUS ULTRA"... pero para llegar a la empresa tuve que coger el tranvía y luego hacer dos o tres pruebitas de resistencia. La mujer que me entrevistó por teléfono (muy maja ella por teléfono, SPOILERS: luego no tanto) me dio unos cuantos tips para llegar: "cuando cruces la calle principal ve hacia el gran edifico de pisos inacabados, la estructura vacía, y luego gira a la izquiera...". Qué poco sabía yo que esa CARCASA VACÍA sería en última instancia todo lo que esa empresa tenía que ofrecer (cuelgo aquí debajo la foto de ese mastodonte empty, sin nada más que ofrecer que un envoltorio, cuando le di al click en el móvil ya estaba armando en mi mente este flamante post. FLAMANTE).


Las oficinas de la empresa estaban ubicadas en una cosa llamada "UNIT 21" de una especie de parque empresarial. La Unit en cuestión es, efectivamente, una unidad, una especie de tetra-brick que, en lugar de leche fresquita, aloja señores y una empresa pequeñita. Cuando abrí la puerta allí había una mesa, una cocinita y un despacho, fin. Sentí auténtico asco. Y pavor. Pero oye, a lo mejor el trabajo estaba bien y ofrecían buenas condiciones y... Nada de eso hubo en mi entrevista. O quizá sería mejor decir interrogatorio. La señora irlandesa y el señor de algún sitio del mundo que no puedo determinar (definitivamente not Irish) me crujieron a preguntas del tipo "¿Eres ambicioso?", "¿Puedes manejar la presión?" "¿Estás dispuesto a gritar a la gente?"... Me hubiera gustado hacer un Zack Morris, pedir tiempo muerto y congelarlos para hablar directamente a la cámara: "YO, ESTA MIERDA, NO".

Me parecieron dos ratas obsesionadas con hacer dinero, crecer, aplastar, mentir, generar negocio. A mí todo eso siempre me ha importado CERO. Personalmente. Así que imaginad crear todo eso para otra persona. Me pareció todo lo malo que hay hoy en día en el mundo. Empresas cuyo primer objetivo del año es tener más beneficios que el año anterior porque... ¿por qué, exactamente? Hemos asumido, como sociedad, que es lo reglamentario: ganar siempre más y más. Yo esto, en mi cabeza, no lo entiendo. Claro que mi cabeza es un sitio complicado, pero al menos tiene claras dos cosas:

1/Empresas que hacen cosas chachis y, además de hacerse ricas, quieren aportar algo: BIEN
2/Empresas que solo quieren enriquecerse y les da un poco igual cómo: MAL

Bordé la entrevista. Mi política es "BORDA SIEMPRE LA ENTREVISTA". Tiempo habrá para decir que no o para que descubran que soy raro, lo que antes llegue. Pero en mi cabeza les di un fuerte abrazo a estos dos Gordon Gekko-wanabes, una raza de seres que poco a poco se ha apropiado de todo esto.

Qué pena, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Doctor Sleep no quiere que durmamos

He vuelto a ver Doctor Sleep , la película de 2019 que hace un doble combo desconocido hasta entonces, corregidme si me equivoco: es secuel...