lunes, 19 de septiembre de 2016

Charla digital total

En uno de esos mazacotes de texto que suelo armar en casa para usar en mi trabajo, me he topado con la última “charla digital” de Carlos Boyero en El País (bueno, ahora lo llaman "chat digital", tócate los pies). La última de la historia. Va a ser una pérdida grande (a este señor siempre está bien leerlo, independientemente de que se esté o no de acuerdo con él). Me hubiera gustado que alguien le preguntara qué opina del término “charla digital/chat digital”, pero no ha sonado la flauta. Os dejo las mejores jugadas de esta Q+A final con algún comentario mío comentándolas. Este es un experimento único en España. Es como poner un partido viejo del Madrid en la tele y que Kiko vaya comentando qué le parece cada comentario de Camacho:
Empieza fuerte Boyero hablando cómo se siente tras 17 años de “charlas digitales” entre El Mundo y El País: “Me encuentro espeso, hastiado, muy cansado. Lo cual no evita la mala hostia”. Luego un chaval le dice que gracias por todas las charlas y que es un referente, “se lo dice un chaval de 18 años”. La respuesta de Boyero: “Deduzco que me seguía usted desde que tenía 1 año”. Vuelve a por otra, referente.
Un lector al que le gusta el picantito le pregunta por Almodóvar, Julieta y los Oscar. Conocido es el pique del crítico con el director manchego, y este lector (“ya me perdonarás, Carlos, soy un provocador”) quiere sacar good shit. Veamos la respuesta: “Pues que Almodóvar y su hermano sean felices, coman perdices, les den otros siete 'oscars', y un homenaje diario. ¿Conoce una frase de Borges que dice: "Lego la nada a nadie"? Pues eso.”
Yo no conocía la frase de Borges porque soy un absoluto chorlito. He buscado en Google y pertenece al poema “El suicida” incluido en “La rosa profunda” (1975)
No quedará en la noche una estrella / No quedará la noche / Moriré y conmigo la suma del intolerable universo / Borraré las pirámides, las medallas, los continentes y las caras / Borraré la acumulación del pasado / Haré polvo la historia, polvo el polvo / Estoy mirando el último poniente / Oigo el último pájaro / Lego la nada a nadie.

(Luego buscaré lo que significa)
Un buen hombre llamado Miguel Ángel Petro Castro le agradece tantas recomendaciones de libros y películas en sus chats (“era aire fresco entre tanta basura”). Y le suelta una frase de Bukowski: “El problema del mundo es que la gente inteligente está llena de dudas, y la ignorante, de certezas”. Toma ya. Yo no conocía la frase (¿habéis leído lo de que era un chorlito?), pero es maravillosa y además muy cierta. Que pena que lo sea. Una pena también que no saquen en libro TODOS los chats digitales de Boyero de El Mundo y El País. ¿No se recopilan columnas de opinión y artículos? Propongo empezar a recopilar chats. El titulo sería el de este post, con letras metálicas y la banda sonora de Terminator, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Doctor Sleep no quiere que durmamos

He vuelto a ver Doctor Sleep , la película de 2019 que hace un doble combo desconocido hasta entonces, corregidme si me equivoco: es secuel...