miércoles, 17 de enero de 2024

La invasión del Librocopia: libros reescritos por la Inteligencia Artificial, ¡y a cobrar!

A Matt Singer le han copiado. Pero a lo bestia. A lo turbo-bestia, como el aeropatín cañero de los malotes que perseguían a Marty McFly en Regreso al Futuro IIResulta que en Amazon cada vez se pueden encontrar más libros reescritos por la Inteligencia Artificial. A ver, como siempre y hasta el momento (sabe Dios cuando dejará de ser así), es una mano humana la que ha apretado el gatillo de la IA, pero luego a la IA le ha faltado tiempo para ejecutar con suma eficiencia la labor encomendada, que en este caso es la de meter un sablazo a una novela ya publicada. El tema es tal que así: un tipo o una tipa que quiere ganar un dinerito vendiendo un libro en Amazon, pero que no tiene ideas para llenar las tan temidas páginas en blanco, ¿qué hace? Pues decide “escribir su propia versión” de un libro recién publicado. Por ejemplo, saca una cosa llamada “Guía de El Problema Final de Arturo Pérez Reverte” y el que pique creyendo que se compraba el libro real, picó. ¿El contenido del librocopia? Pura morralla inconexa directamente sacada de varias y diversas fuentes, no necesariamente de un único libro.

Matt Singer, escritor del libro Opposable Thumbs: How Siskel & Ebert Changed Movies Forever y redactor en Screencrush (web enla que cuenta en primera persona cómo le han sablado su libro… y de la que procedo a, emmmm, sablar su artículo), ha sido la última víctima de este “crimen literario sin víctimas”. Resulta que buscó en Amazon su propio libro y, sí, el primer resultado es el suyo, pero el segundo es uno llamado SUMMARY AND ANALYSIS OF Matt Singer’s Book OPPOSABLE THUMBS: How Siskel & Ebert Changed Movies Forever de una tal Shirley Miller que se vende por 12 dólares en papel o 7 dólares en Kindle.


El autor (el auténtico, no la señora Miller) estaba tan intrigado que tuvo que leer esa versión de su libro y lo que encontró es esto:
20 páginas (¡encima escueto!) de frases ininteligibles. Para empezar, al nombrarle en la introducción del librocopia no le llaman “Matt Singer”, sino “Performer Wonder’s Bug Man”, ¡arrea! Es decir, han buscado un sinónimo para “Singer” (“Performer”) y han traducido a lo loco el nombre de su primer libro (Spider-Man: From Amazing to Spectacular se convierte en Wonder’s Bug Man). El resto del librocopia se compone de párrafos copiados al peso de webs como Goodreads y Publishers Weekly, cambiando una palabrita aquí, una coma allá. Para más inri, la foto de Shirley Miller ha sido sacada de una de esas páginas-depósito que proporcionan fotos de lo que necesites, en este caso era de una “mujer madura feliz y relajada” (¡y plagiadora de libros, esto no lo ponéis!). La autora del librocopia ha resultado ser una actriz, como la madre de Phoebe en aquella foto enmarcada.

¿Está bien entrenada la IA con la que Shirley Miller ha perpetrado este crimen de ficción? No mucho, pero la cosa no era sacar un libro “de verdad”, aunque fuera analizando la obra recién publicada de otro autor y valiéndose de su título (¡y portada!) para vender tu propio libro, sino sacar un libro. El que fuera. Como fuera. Siempre y cuando remitiera al original. Por si tienes el dedo loco y le das a comprar a la copia. ¿Esos dólares? A la buchaca. Muy bien, esto ocurre porque a la gente le gusta ganar dinero sin dar un palo al agua, asumimos esta verdad universal, pero… ¿¿es esto legal?? Pues parece que sí, pero ético no mucho, es por ello que Amazon elimina de sus resultados de búsqueda estos librocopia en cuanto tiene noticia de ellos... o en cuanto quieren hacer caso a sus propias, y algo enrevesadas, políticas sobre libros generados por una IA.

Para que este artículo no sea (solamente) una traducción del texto original de Matt Singer (para que no sea un artículocopia, vamos), he de decir que he investigado un poco a este respecto de “libros generados por IA a la venta” y los resultados no sorprendieron a Spielberg, pero sí a Spielbergo: en Genbeta nos contaron que hay libros generados por IA que asignan directamente a autores famosos (como si yo le endoso Tumulto, una serie de libros de “humor” que escribí con 15 años, a Stephen King y lo pongo a la venta), que hay otros que juegan al megamix y mezclan texto real con fotos generadas por IA; y luego están los libros publicados directamente por Chat GPT, a calzón quitao. Sí, soy ChatGPT y he escrito un libro, aquí me tenéis. Oye, estos al menos van de frente. 

¿Cuál es el futuro de todo esto? Pues que un autor ficticio creado por una IA empezará a desarrollar una personalidad propia, algo parecido a un "estilo", y que irá creando una legión de seguidores de carne y hueso que comprarán sus libros en las pocas librerías que queden abiertas en el mundo. Esto, como el Terminator, es inevitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Doctor Sleep no quiere que durmamos

He vuelto a ver Doctor Sleep , la película de 2019 que hace un doble combo desconocido hasta entonces, corregidme si me equivoco: es secuel...