martes, 1 de septiembre de 2020

Get the hell out of Dodge

Ayer por la noche (bueno, tarde, aunque en Dublín las seis-siete de la tarde ya la cuelan como noche, estos irlandeses y su cerrar todo a las seis de la tarde...) terminé de ver Breaking Bad, sin duda una de las mejores series que he visto nunca. Sin duda, también, una de las series que más me va a costar recomendar por esa pedregosa primera temporada (que me costó Dios y ayuda terminar). Esta mañana me he enchufado El Camino: A Breaking Bad Movie como un poseso y de ella he extraído dos conclusiones: en primer lugar, he disfrutado de este epílogo casi más de lo que esperaba (¿¿por qué no le llueven a Aaron Paul los papeles de Hollywood??) y; en segundo, que la expresión 'Get the hell out of Dodge' es más antigua que las pesetas. Ya la había escuchado en varias películas y series pero últimamente lo venía haciendo con machacona insistencia, que si get the hell out of Dodge esto, que si get the hell out of Dodge lo otro... ¿¿qué es este Dodge del que hay que salir cagando leches?? 

Google, ese fiel amigo (que te roba los datos para fines comerciales y otros aún más siniestros... pero fiel amigo al fin y al cabo, es una relación complicada), me ha explicado que la frasecita de marras, que la dice siempre un personaje en apuros, significa lo siguiente:

To leave or depart from a place, especially quickly or with marked urgency. A reference to Dodge City, Kansas, the clichéd setting of cowboy and western films from the early to mid-1900s. It looks like things are getting pretty tense in here, let's get out of Dodge!

Me gusta que un sitio conserve una fama bien ganada a lo largo de los años. Otra búsqueda rápida en Google te muestra que la ciudad no solo es que conserve la fama, sino que la trabaja a conciencia. Sus recreaciones de tiroteos en el Salvaje Oeste, salones de esos con puertecitas empujables y exhibiciones de materiales y vestuarios de la época convierten a la ciudad en un viaje al pasado... o un viaje a las películas, mayormente.

Esta conexión peliculera entre ciudad y dicho se da también en El Camino: A Breaking Bad Movie, que pone de relieve esa herencia que recogía la serie original de los westerns; especialmente en una maravillosa secuencia en la que Jesse Pinkman y uno de los malos se retan a muerte. Volviendo a la expresión, pocas veces he visto a un personaje de ficción tan necesitado de "get the hell out of Dodge" como Jesse... y pocas veces he deseado tanto volver a zambullirme en un mundo de ficción del que no quería escapar nunca, ni a Dodge ni a ningún otro sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Doctor Sleep no quiere que durmamos

He vuelto a ver Doctor Sleep , la película de 2019 que hace un doble combo desconocido hasta entonces, corregidme si me equivoco: es secuel...