jueves, 27 de agosto de 2020

De repente, un sabio

Avanzando entre los comentarios de un post de Espinof, que es como ir avanzando entre las trincheras en un conflicto bélico, he dado con una respuesta bien argumentada, elegante y sencilla de un tipo que responde al nick de "mrwesborland" y que me ha reconciliando con los comentarios de internet. Suelen ser atroces, pero he aquí el oasis en el desierto. Una persona mezquina y caricata se quejaba de que los James Gordon y Catwoman del trailer de la nueva película de Batman fueran negros... y llega el Sr. Mrwesborland al rescate del sentido común y del respeto. Gracias, amigo:

Siempre que sea posible que la raza no sea un factor inalterable yo no lo veo nada mal, es decir entiendo que si alguien va a representar a hitler de forma fidedigna pues este no sea negro pues se alteraría el rigor histórico del personaje, después están las parodias, universos alternativos o lo que quiera el autor...

Pero en este caso, que son personajes de ficción, que la raza no altera la historia... pues no veo el problema. Habrá que ver a Catwoman, pero a mí Jeffrey Wright me gusta mucho como Gordon.

Al final estos personajes de cómics fueron creados en un contexto histórico en el cúal la norma era que los protagonistas de una obra fueran de raza blanca. Así surgió luego el Black Explotation (que aunque tenga su romanticismo, pues refleja un defecto de la sociedad). Vivimos en una época en la que no debería importar que la protagonista de una película sea negra, china o tailandesa, lo importante es que sea una buena actriz para la ocasión y su personaje sea coherente con al trama.

No sé si me explico, pero creo que deberíamos abrir la mente con estas cosas y dejar de escandalizarnos con esto, y preparnos para ver a un Batman o Superman de raza Negra sin ningún problema.

Dicho esto, soy el primero que me molesta cosas como meter con calzador el tema racial, discursos étereos sobre el tema en películas, todo el tema de censurar errores del pasado, etc.

También hay que entender ya a ciertas alturas, que la obra original es la que es, y las adpataciones son las que son, que unos son dueños de una cosa y otros de otra y pueden hacer lo que le de la gana, lo que quiero decir es que ni los comics anulan a la película, ni la pelicula a los cómics, y que si tu como espectador no quieres consumir el producto, nadie te obliga.

De verdad, este tío se merece un premio. No se pueden exponer las cosas con más naturalidad. Aquello que le decía Resines a Fran Perea en Los Serrano ("tienes la mirada sucia"); esa es la época en la que vivimos. Esas son las gafas que se pone la peña. Y cada vez da más repelús. 

martes, 25 de agosto de 2020

El infantilismo

 Estoy muy de acuerdo con Carlos Martínez, comentarista de partidos de fútbol de Canal Plus Movistar, cuando dice en esta entrevista en El País que vivimos tiempos de enfrentamiento máximo y entendimiento mínimo (... solo espero que se equivoque en su predicción de cuánto tiempo sufriremos esta realidad):

P. La polarización.

R. Hemos perdido la capacidad de ponernos en la piel del otro y escuchar a quien no piensa lo mismo que nosotros. Así no hay manera de crecer ni de aprender. Es de una ridiculez asombrosa. Me temo que ese infantilismo ha llegado para quedarse

domingo, 23 de agosto de 2020

TL:DR

No ha sido hasta el día de hoy, un día cualquiera perdido a finales de agosto del año de la pandemia, que he descubierto el dignificado del acrónimo "TL;DR". Esta enigmática expresión me venía inquietando desde hacía ya algún tiempo y he tenido que ponerme por fin en serio, me he tenido que arremangar y llegar al fondo del asunto... haciendo una búsqueda de tres segundos en Google. La espera fue interminable. Resulta que el término "TL;DR" (o variaciones del mismo como "TL;dr" o "TLDR") significa "Too Long, Didn't Read" y se usa para cuando sueltas un tocho espectacular en internet y quieres resumirlo todo de golpe en una o dos líneas por si los lectores han decidido pasar olímpicamente de tus diatribas. Me parece bastante útil, oye.

Tuve que matar al gusanillo de la curiosidad al ver lo de "TL;DR" al final de un post de David Chen en el que pide dinero para "seguir haciendo cosas" (literalmente, el post se titula "How can you help me make more stuff"). Lo argumenta todo tan detalladamente, el por qué pide pasta en internet y para qué la pide, que al tipo no le queda más remedio que soltar un "Mú Largo No lo has leído" al final de su entrada diciendo básicamente que si te gusta lo que hace en internet que le ayudes con una donación en su Patreon. Yo no le he dado ni un durito porque tengo una política muy determinada para estos temas (otro día entraré en ella... y no, no es "no dar nunca dinero a ningún proyecto de internet") pero sí que quiero que siga haciendo muchas más cosas. Porque yo a David Chen, un asiático-americano que trabaja en Amazon y antes en Microsoft y antes en nosedónde, lo descubrí en el podcast de cine de la página Slashfilm y ya no me he bajado de su carro.

Ya sea en sus podcasts de Breaking Bad (de la que me aproximo a su episodio final, lo estoy rodeando como los buitres a la carroña, a la deliciosa carroña), sus fantásticas anécdotas con el (tronchante) actor Stephen Tobolowsky o en sus vídeos de... ¿¿violonchelo?? (ejemplo debajo), admiro a este tipo. Me parece que es un comunicador de la leche (no me gusta mucho esta palabra y creo no usarla a la ligera en esta ocasión) y ha sido curioso observar su "evolución personal" de tío algo pedante en sus inicios a tío mucho más relajado sabiendo cuando corregir a los demás, cuando demostrar que es muy inteligente y cuando... no hacer ninguna de esas cosas sabiendo que el solo hecho de no hacerlo ya demuestra tu inteligencia y saber estar. Ojalá le den mucha pasta para hacer cosas. Yo no lo haré porque de donación mínima pide unos 4 dólares al mes (¿¿¿quéeeeeeee???) pero me va a tener en su trinchera siempre que quiera.

TL;DR: Soy muy fan de un tío que se llama David Chen que hace muchas cosas chulas en internet

Doctor Sleep no quiere que durmamos

He vuelto a ver Doctor Sleep , la película de 2019 que hace un doble combo desconocido hasta entonces, corregidme si me equivoco: es secuel...