Avanzando entre los comentarios de un post de Espinof, que es como ir avanzando entre las trincheras en un conflicto bélico, he dado con una respuesta bien argumentada, elegante y sencilla de un tipo que responde al nick de "mrwesborland" y que me ha reconciliando con los comentarios de internet. Suelen ser atroces, pero he aquí el oasis en el desierto. Una persona mezquina y caricata se quejaba de que los James Gordon y Catwoman del trailer de la nueva película de Batman fueran negros... y llega el Sr. Mrwesborland al rescate del sentido común y del respeto. Gracias, amigo:
Siempre que sea posible que la raza no sea un factor inalterable yo no lo veo nada mal, es decir entiendo que si alguien va a representar a hitler de forma fidedigna pues este no sea negro pues se alteraría el rigor histórico del personaje, después están las parodias, universos alternativos o lo que quiera el autor...
Pero en este caso, que son personajes de ficción, que la raza no altera la historia... pues no veo el problema. Habrá que ver a Catwoman, pero a mí Jeffrey Wright me gusta mucho como Gordon.
Al final estos personajes de cómics fueron creados en un contexto histórico en el cúal la norma era que los protagonistas de una obra fueran de raza blanca. Así surgió luego el Black Explotation (que aunque tenga su romanticismo, pues refleja un defecto de la sociedad). Vivimos en una época en la que no debería importar que la protagonista de una película sea negra, china o tailandesa, lo importante es que sea una buena actriz para la ocasión y su personaje sea coherente con al trama.
No sé si me explico, pero creo que deberíamos abrir la mente con estas cosas y dejar de escandalizarnos con esto, y preparnos para ver a un Batman o Superman de raza Negra sin ningún problema.
Dicho esto, soy el primero que me molesta cosas como meter con calzador el tema racial, discursos étereos sobre el tema en películas, todo el tema de censurar errores del pasado, etc.
También hay que entender ya a ciertas alturas, que la obra original es la que es, y las adpataciones son las que son, que unos son dueños de una cosa y otros de otra y pueden hacer lo que le de la gana, lo que quiero decir es que ni los comics anulan a la película, ni la pelicula a los cómics, y que si tu como espectador no quieres consumir el producto, nadie te obliga.
De verdad, este tío se merece un premio. No se pueden exponer las cosas con más naturalidad. Aquello que le decía Resines a Fran Perea en Los Serrano ("tienes la mirada sucia"); esa es la época en la que vivimos. Esas son las gafas que se pone la peña. Y cada vez da más repelús.