¡Por fin una palabra para dominarlas a todas! No sabía yo cómo llamar a esas películas donde toda la acción tiene lugar en la pantalla de un móvil, tablet o portátil y por fin Hollywood me ha dado el término: Screenlife, algo así como, “la vida de la pantalla”. He aquí una mini-lista con las películas que más me gustan de este mini-género también conocido como Screen-movies (está triunfando tanto que ya hasta se plantean secuelas de pelis de acción adoptando esta vía):
1/ Searching: Un padre buscando desesperadamente a su hija desaparecida. Thriller como la copa de un pino que utiliza a las mil maravillas el ordenador del padre y la hija cómo fuentes de investigación. Tiene giros y corazoncito, super-recomendable. La siguiente película de su director, Aneesh Chaganty, es otro thriller que me dejó torcuato, Run (Mamá te quiere); esta ya no usa el recurso de las pantallitas pero es de morderse las uñas a base de bien.
2/ Unfriended (Eliminado): Un fantasma (o presencia indeterminada, ser sospechoso, presencia ectoplásmica no identificada) se cuela en una charla entre amigos y allí pasan cositas muy chungas. Me encanta lo bien que se usan todos los recursos (ahora la playlist, ahora el Skype, ahora el Facebook, ahora el correo, ahora el…) para ir creando el intríngulis. Una de las primeras películas del género screenlife a cargo del director y productor ruso Timur Bekmambetov. Recaudó 64 millones de dólares con un presupuesto de tan solo un millón. Hit.
3/ Host: Gente haciendo la ouija en Zoom. Tiene un par de momentos que te pone los pelos como escarpias (Escarpias: The Movie) pero se queda cojita, ¡el punto de partida daba para mucho más! En cualquier caso, es una película que va directamente al susto sin buscarse excusas de "grupo de amigos al que se le cuela una presencia extraña", no, no; aquí van directamente a hablar con espíritus con internet de por medio, la propuesta es descarada y no está mal resuelta.
4/ Unfriended: Dark Web: Secuela muy decente de Eliminado que se interna por los correosos caminos de la “dark web”, esa internet oscura y secreta donde campan a sus anchas los elementos más despreciables de la sociedad. Tiene menos “misterio/intríngulis” que la primera pero está llenita de momentos crudos y viscerales. Recomendable.
5/ Open Windows: Para ser una cinta del siempre intrigante Nacho Vigalondo y con ese concepto tan chulo, me esperaba más. Aún así, merece la pena por ver el despliegue técnico y por ser una de las primeras del “género”.
Otras películas de este género pantallil son Megan is Missing (que le disputa a Unfriended el título de primera película de este tipo, además de haber generado una gran polémica por sí sola), Rattler, Profile (también de Bekmambetov, se toca el tema de los terroristas yihadistas y su presencia en redes), Spree (con uno de los chicos de Stranger Things como conductor de Uber que quiere ser un YouTuber famoso, pasable y poco más) o Safer at home (que inevitablemente introduce la pandemia en el género).